Ruby, la chica de mis sueños (2012). “Novela, control y espejo”.

Título original: Ruby Sparks
País: Estados Unidos
Dirección: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Reparto: Paul Dano, Zoe Kazan, Antonio Banderas, Annette Bening, Steve Coogan, Elliott Gould, Aasif Mandvi, Chris Messina, Deborah Ann Woll, Toni Trucks, Alia Shawkat, Wallace Langham, John F. Beach
Idioma: Inglés
Género: Comedia romántica/dramática
Año: 2012
Duración: 104 min.

 

 

crítica Ruby Sparks

Cuando escucho la publicidad de un film que comienza rezando “de los creadores de…” me genera ciertas sospechas y me anula un poco las ganas de verla. Parecería ser una justificación piadosa que se traduce en muy pocas palabras: “esta película no está tan buena pero bueno, antes sí hicimos algo que valiera la pena… ¿nos podría hacer el favor de venir a ver esta también?”.

Seguramente con esta película la plataforma promocional de partida dirá “de los creadores de Pequeña Miss Sunshine”*, atendiendo debidamente que este antecedente ha tenido más que buenas críticas en todo el mundo (o casi todo el mundo, no tengo el dato si en Sumatra la han exhibido).

Más allá de marketing liviano desde ya aconsejo que vayan a verla. Más allá de dónde sea el lugar, eso quedará a gusto del consumidor, como cuando ponemos sal a las comidas. Pueden ir un cine, a un auto, a un baño, a un Café o a un café con leche, donde quieran.

El argumento se centra en un joven escritor prodigio (Paul Dano), un ser introspectivo, sumamente tímido, que no le gusta que le digan genio (aunque todos se lo dicen), que le pesa su temprano éxito editorial y que no logra encajar las palabras adecuadas para iniciar con un nuevo proyecto literario.

Entre asistencias semanales al terapeuta (Elliot Gould), consejos de hermano mayor que ningún hermano menor desearía escuchar, consejos de madre que ningún hijo escucharía, recuerdos distorsionados sobre su ex novia  e intentos infructuosos de garabatear algo en su linda máquina de escribir es cómo el protagonista arma su puzzle en el diario vivir.

En uno de los tantos encierros de creación comienza a tener sueños que le darán luego algunas pistas para iniciar -ahora sí- su siguiente obra. Entre esas primeras inspiraciones nace la protagonista de la novela, musa que se convertirá tan tangible en su cotidianeidad que un día aparece en su propia casa (cocinando y todo).

La relación del joven escritor con su personaje literario (Zoe Kazan), sus demonios y temores interiores y el reacomodo de su estructura personal serán la columna vertebral de toda la historia.

La película no cae en golpes bajos ni hace excesivo (todo lo contrario) el maniqueísmo que podría haber hecho el joven escritor sobre su personaje creado. Apenas aparece lo necesario para desenterrar lo perverso, humillante y dañino que podemos ser los seres humanos con otros seres humanos.

Dano obtiene una actuación destacada. Es un ser que vive en su propia jaula, como si él mismo fuera un personaje de otro escritor (invisible).  Siempre está a punto de explotar, siempre en estado permanente de ebullición, como una olla a presión que no se apaga aunque se acabe el gas.

Por su parte Kazan transmite sentimiento puro y regala, a quien quiera recibirlo, unas gotas de atrevimiento con perfume a brisa. Frescura y encierro se vuelven la base de su diario vivir.

De alguna manera, ambos protagonistas son su espejo, el equilibrio.

Dos elementos a destacar. Por un lado, la música acompaña a la perfección los distintos estados de ánimo que florecen a lo largo del film.

Por otro, un poco tosca la actuación de Antonio Banderas. Queda demasiado en evidencia con un elenco que si bien no es magistral, se defiende. Pero bueno, si disfrutó de la filmación y se hizo de nuevos amigos nos quedamos todos contentos. O al menos, eso espero.

En síntesis, la película es una mariposa despertando: es color y mucho sentimiento.

Calificación:

5. Buenísima.

* Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine, Dir. Jonathan Dayton, Valerie Faris. 2006).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s